LO QUE VIVE EN TI… ¡No siempre se ve a simple vista!
Es el título del libro de Fidel Sclavo, el cuál es una invitación a viajar a nuestro interior y descubrir quiénes somos… o deseamos SER.
Para los días lluviosos y fríos, con mi esposo siempre tenemos un PLANAZO: ir a librerías que te permitan chusmear libros mientras saboreas un rico cafecito (sentite libre de imitarme, si te copó la idea) . Y así fue que encontré este libro, el cual tocó mis fibras más íntimas. Te comparto algunas partes (fotos con texto en el carrousel – las describo al final del texto) para que junt@s podamos reflexionar.
¿Te sentís identificad@? Yo SI y mucho. Con frases muy sencillas, juguetonas y a su vez muy concretas, Fidel nos revela ¡Cómo somos! Nos muestra la necesidad IMPERIOSA de MIRARNOS HACIA ADENTRO. Para auto-indagarnos, para auto-conocernos y así tomar CONCIENCIA de nuestro mundo interior. Es momento de plantearnos: dejar la lupa y tomar el ESPEJO. Nos molestan muchas cosas de los demás. Dejemos la lupa que examina a los otros constantemente y tomemos el espejo para ocuparnos de nosotros mismos.
Pero ¿qué implica mirarnos hacia adentro? En el mundo yóguico, sería convertirnos en una tortuga, es decir llevar los 5 sentidos para adentro, y así lograr PRATYAHARA, un estado de introspección para navegar por nuestro mundo mental. El cual está constituido por:
- pensamientos automáticos que generamos día a día
- más algunos pensamientos conscientes
- una estructura de creencias que hemos ido formando a lo largo de nuestra historia personal, en base a la cultura donde nos tocó crecer, las palabras que nos tocaron escuchar de nuestros referentes cercanos en los primeros años de vida.
- un mundo emocional, con todas sus “reacciones” a estímulos externos.
Vivimos cada día tomando decisiones desde esa complejidad interior de pensamientos y emociones, con la ilusión de que lo hacemos desde la racionalidad, sin darnos cuenta que nuestra observación del afuera no es objetiva, está teñida y condicionada por nuestro mundo interior. Por ende, es necesario detenerse a pensar: ¿Qué vemos cuando miramos? La “realidad objetiva” del mundo exterior o sólo aquello que podemos ver desde los condicionamientos de nuestro mundo interior. En otras palabras, lo que nos “conviene ver” y así vivimos en un mar de mentiras.
¿Vamos a seguir invirtiendo nuestro tiempo acumulando certificados de formaciones académicas o vamos a empezar a indagarnos para descubrirnos y acercarnos al propósito de nuestra vida? Aquél que nos llene de significado y nos permita vivir una vida plena de bienestar.
¿Te atreves a tomar el ESPEJO? Un gran desafío nos espera…
¡Estamos junt@s en esta movida!